
Nuestra Historia
El Jardín Infantil San Antonio María Zaccaría (SAMZ) se inauguró en el año 1978, por iniciativa del párroco Carlos Bianccini de la parroquia Santa Sofía. Su idea emerge luego de identificar que muchas mujeres trabajadoras no tenían redes de apoyo para el cuidado de sus hijos e hijas.
Pioneros en Integración
En el año 1998 se inicia en conjunto con la Escuela Juan Sandoval Carrasco, un proyecto de integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales. El proyecto actualmente integra a niños y niñas con diagnósticos como: Autismo, Síndrome de Down, y Trastornos Generalizados de la Conducta.
Centro Multicultural
Desde 2014 tenemos el agrado de recibir a familias de diferentes nacionalidades; quienes claramente han sido un aporte, participando en actividades que permiten a toda la comunidad educativa: conocer, compartir y fortalecer nuestras culturas. Así mismo, desde 2015 hemos incorporado al cuerpo docente educadoras extranjeras, quienes enriquecen el quehacer cotidiano, desde sus diferentes experiencias y formación.
Centro de Prácticas Profesionales y Técnicas
Desde el año 1988 nuestro establecimiento recibe alumnas que realizan sus estudios en Educación Parvularia o Técnicos en atención de párvulos, para realizar sus prácticas profesionales. A partir del año 2017 comenzamos a recibir estudiantes con necesidades educativas especiales para realizar sus prácticas laborales en nuestro establecimiento.
Visión
Como comunidad educativa, proyectamos nuestro establecimiento como un espacio protector, de respeto y confianza, reconocido por entregar una educación de calidad centrada en el bienestar integral de los niños y niñas. Aspiramos a ser un referente en la formación de infancias felices, autónomas y empáticas, ofreciendo experiencias significativas que fortalezcan su desarrollo físico, social y emocional en una etapa decisiva de la vida.
Nos visualizamos como el jardín del barrio, aquel que ha sido parte de la historia de varias generaciones y que seguirá siendo un lugar donde los niños y niñas puedan crecer con alegría, seguridad y afecto. Queremos seguir construyendo, junto a las familias, una comunidad comprometida, que valora la infancia y entiende que el trabajo conjunto entre escuela y hogar es clave para alcanzar nuestro mayor propósito: el bienestar y la felicidad de nuestros párvulos.
Misión
Somos una escuela de párvulos inserta en el corazón de un barrio de Santiago Centro, que entrega educación de calidad en un entorno acogedor, inclusivo y respetuoso. Nuestro propósito es formar niños y niñas felices, autónomos y empáticos, brindándoles experiencias significativas que fortalezcan su desarrollo personal. Nos comprometemos a promover valores como el respeto, la solidaridad y la colaboración, así como a responder de manera inclusiva y oportuna a las necesidades educativas especiales. Asumimos el desafío de educar en un contexto cambiante, donde trabajamos con las familias para sensibilizar sobre el uso consciente de la tecnología y fomentar una convivencia basada en el respeto mutuo y la valoración de la diversidad.
Proyecto Educativo
Nuestro Proyecto Educativo Institucional se caracteriza por trabajar con un currículo integral, con el cual pretendemos desarrollar en niños y niñas la socialización, cognición, desarrollo motriz y expresión artística-musical. Este además, busca la integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales.
Descargar Proyecto Educativo Institucional